ASESORIA A INMIGRANTES EN EL CIBERESPACIO…

(Publicado en El Correo Canadiense)
Por Sergio Granillo

Este siglo XXI se ha caracterizado por el dominio de las telecomunicaciones basadas en la Internet, que no tiene fronteras. Por medio de comunidades virtuales, la gente puede mantenerse en contacto en cualquier punto del planeta, y existen grupos en donde es posible encontrar orientación o, al menos compartir puntos de vista, para toda necesidad.

Cómo inmigrar a Canadá es una de esas opciones. Yo inicié mi proceso, en el más amplio de los sentidos, para inmigrar formalmente a Canadá a través de un foro en la Internet (no público), que me orientó y sigue orientando a muchos mexicanos que quieren emigrar.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) es una de las universidades más prestigiadas de México, con instalaciones en casi todo el país, ha desarrollado convenios académicos que le permite enviar a sus estudiantes en intercambio casi a cualquier universidad del mundo.

Eso ha impulsado a muchos de sus egresados a emigrar y en cada país se han desarrollado agrupaciones de alumnos y exalumnos, que se mantienen unidos tanto por reuniones presenciales como en foros en el ciberespacio.

Habiendo egresado hace muchos años, en la era pre-Internet, fue a través de un viejo amigo de esas épocas, Adrián, que a su vez tiene un amigo, Manuel, quien hace algunos años vino a vivir a Toronto, como yo inicié el contacto con la Asociación de Ex – alumnos del Tec de Monterrey en Toronto.

El Foro Exatec es un espacio virtual de reunión de los exalumnos ya avecindados en Canadá y de muchos que quieren inmigrar aquí. El foro ha pasado por momentos en que la comunicación fluye ampliamente y otras en las que casi desaparece por inanición.

La realidad es que este foro representa una fuente de información muy importante para conocer de primera mano opiniones, ajenas a propósitos comerciales, como pueden ser las agencias o consultorías de inmigración. Es la extensión de la relación entre la universidad y sus alumnos, pues se entiende que uno deja de ser estudiante al graduarse, pero nunca de ser alumno de esa alma mater.

Existen asiduos participantes en el foro, algunos han llegado a ocupar pequeños feudos de poder, dando consejos y respuestas a cuanta pregunta hacen los novicios participantes, desatando polémicas sobre tal diversidad de temas que van desde el matrimonio gay, hasta la política mexicana, hasta orientación sobre los trámites en la embajada o qué hacer cuando en la aduana de Estados Unidos te quitan la visa por ser residente canadiense.

Unos entran al foro, otros regresan a México, algunos presentan ofertas de trabajo, otros buscan con quien ir a tomar una cerveza; entre los novicios, hay quienes piden que se les consiga cita de trabajo de alto nivel; siempre hay quien insiste en venir a “abrir mercados de artesanías y comida mexicana”; hay de todo, como en botica.

Vox populi, vox Dei, la voz del pueblo es la voz de Dios… ¡Bienvenido el tiempo de las comunidades virtuales!

* Periodista mexicano
(www.elcorreo.ca )

Comments

Popular posts from this blog

COMPETENCIA LABORAL DESLEAL

MEXICANOS EMIGRANTES, ¿NO MERECEN REFUGIO?

UNE GALA POUR UN RÉFUGIÉ