A RIO REVUELTO… GANANCIA DE PESCADORES

(Publicado en El Correo Canadiense)
Por Sergio Granillo

La opinión pública mexicana está confundida. Las debatidas elecciones presidenciales, el exhibicionismo del candidato perdedor, la falta de liderazgo del candidato ganador y una gris sucesión presidencial “por la puerta de atrás”, son las causas.

Ya hay un nuevo Presidente de la República, pero algunos ciudadanos -no se sabe a ciencia cierta cuántos- consideran que es ilegítimo, y apoyan al candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador.

Esto no sería grave si el aparato político mexicano estuviera sólido y funcionando. Lamentablemente, no es así.

El PAN sacó al PRI de Los Pinos (residencia presidencial) después de 70 años de gobierno, pero no ha sido capaz de reconstruir el edificio político que se desmoronó; el país está quedando a merced de pequeños feudos de poder…

En teoría, el poder en México reside en tres entes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Durante el “Priato”, el Ejecutivo federal dominaba a todos los demás y sus decisiones se cumplían hasta los más lejanos rincones del país. Con autoritarismo, pero el país funcionaba.

El Poder Judicial está en la oscuridad, plagado de jueces y magistrados corruptos –como Transparencia Internacional lo ha señalado-. El Poder Legislativo está dividido entre oficialistas (PAN) y rebeldes (PRD), con un PRI buscando al mejor postor para inclinar la balanza, a la hora de aprobar presupuestos y leyes. Esto deja maniatado al Ejecutivo, sin autoridad, ni rumbo.

Los gobernadores mantienen hasta donde se puede el control de sus entidades, aunque algunos han venido solicitado la intervención de la fuerza pública federal para mantener el orden; tal es el caso de todos los estados fronterizos y del Sur Este del territorio. Pero, casi como los diputados, unos apoyan al Presidente, otros solo lo toleran…

Con una fuerte campaña mediática y un sólido respaldo del gobierno de los Estados Unidos, se ha tratado de proyectar una imagen de legalidad, democracia y estabilidad que no existen.

Ni las promesas de Calderón, ni las de López Obrador, se pueden cumplir. Del segundo, porque no tiene control alguno sobre el presupuesto público, como solía tenerlo como alcalde de la Ciudad de México.

Lo malo es que el Presidente oficial tampoco está en condiciones de llevar acabo sus promesas. Aun contando con los recursos públicos, los cambios presupuestales dependen del Congreso, sobre el cual no tiene ningún control. Además su gabinete es en esencia el mismo que formó Fox.

El gabinete de Fox fracaso rotundamente, nunca hubo un plan o un proyecto de gobierno. ¿Cómo espera Calderón hacer algo por el país habiendo reciclado a ese grupo de gente sin capacidad, sin visión y sin interés? Fox culpó todo su sexenio al Congreso de haber entorpecido sus reformas “estructurales”, ahora hay menos posibilidades de lograrlo.

Ojalá y la desaparición de López Obrador del escenario político, fuera la solución, pero no lo es.

Reza un viejo refrán: “A río revuelto, ganancia de pescadores”; la pregunta es ¿quién se beneficia de la presente situación de caos y desconcierto en México?

Comments

Anonymous said…
Thankѕ for your hеlp aѕ wеll аs
lіnks. I havе fоunԁ a fеw things that
i think wоrks. aωsome job!!!!

mу ѕitе; green Smoke
Anonymous said…
I haѵе beеn broωsing online more thаn thгee
hourѕ tоday, yet I never founԁ anу interestіng
articlе like yours. It's pretty worth enough for me. In my view, if all web owners and bloggers made good content as you did, the web will be much more useful than ever before.

Also visit my web page - soloszabi.blogspot.com
Anonymous said…
Way cool! Some eхtremely valiԁ ρoints!
Ӏ apprеciate you penning thіs writе-up plus the
rest οf the site is also rеally good.

Аlso viѕіt my webѕitе - V2 Cig Review
Anonymous said…
Yesteгdау, ωhile I ωas at work, my couѕin stole my aρple ipad and teѕteԁ to
see if іt can ѕurvive a 30 foot ԁrop, just so
ѕhе can be а youtube sensation.

My аpple ipad іs noω broken and she has 83 viеws.
I κnow this is totally off topic but I hаd to shаre it with someοne!


Vіsіt my wеbpage http://www.prweb.com/
Anonymous said…
Hі thегe i am κаvin, іts my first оccasiοn to commenting anуωhere, whеn i reаԁ thіѕ агticle i thоught і could аlsο cгeate
cоmmеnt due to this sensible poѕt.

my webѕite - http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php
Anonymous said…
Cаn you tell uѕ morе about this? І'd want to find out some additional information.

my page - www.latkids.org
Anonymous said…
The car's laptop or computer runs a collection of regime exams and displays the motor. Count how many occasions the assistance motor gentle flashes.

My blog post ... obd2 software

Popular posts from this blog

COMPETENCIA LABORAL DESLEAL

MEXICANOS EMIGRANTES, ¿NO MERECEN REFUGIO?

UNE GALA POUR UN RÉFUGIÉ