INMIGRANTES Y OPORTUNIDADES ECONOMICAS

(Publicado en El Correo Canadiense)
Por Sergio Granillo

En un mundo global, el rol de los inmigrantes ofrece oportunidades de negocios muy importantes. Cada inmigrante que llega a Canadá de cualquier rincón del planeta trae consigo experiencia, conocimientos y habilidades “universales”, pero también puede convertirse en agente promotor de negocios entre su país natal y Canadá.

CAMP (Communications, Advertising and Marketing Professionals) es un grupo independiente de inmigrantes de diversas nacionalidades que realiza reuniones con invitados especiales; su objetivo es orientar y motivar a los recién llegados a Canadá a mantenerse en línea con el objetivo de encontrar un trabajo profesional.

En su reunión del 30 de enero, la primera de 2008, dos fueron los invitados especiales, Harinder Takhar, Ministro de Pequeños Negocios y Empresariado del Gobierno de Ontario, y Javier Santos, Director de la Unidad de Negocios de LCBO, considerado una de las 25 personas más influyentes en Toronto.

Ambos invitados compartieron con los miembros de CAMP sus experiencias como inmigrantes que han tenido éxito en Canadá, y que en su momento tuvieron que sobreponerse a barreras culturales y a la carencia de “Experiencia Canadiense”.

Harinder Takhar relató sus vivencias al llegar de la India en 1974, cuando era casi impensable que algún extranjero –particularmente hindú- poseyera algún negocio. Poco a poco se fue colocando en diversos empleos hasta empezar a ocupar niveles directivos, llegando a ser CEO del Grupo Chalmers. En un camino lleno de obstáculos, el ahora funcionario público, logró salir adelante y empezó a darse cuenta de que las oportunidades de negocios que representa conocer la cultura, la economía y a la gente de su nación de origen y este país.

“Nunca se rindan -expresó Takhar-, con trabajo arduo y ética profesional, en este país se puede llegar muy lejos; actualmente, muchos altos directivos de la banca canadiense son extranjeros”. Asimismo, explicó que contando con un buen plan de negocios, existen opciones de financiamiento para inmigrantes que desean iniciar su propia empresa.

En su momento, Javier Santos, nacido en la Ciudad de México y con experiencia laboral en México y Argentina, llegó a Canadá en busca de un ambiente más seguro para su familia; narró como al inicio de su carrera aquí, incluso cuestiones aparentemente triviales como los nombres de personalidades artísticas o deportivas canadienses le resultaban ajenas y desconocidas.

El actual funcionario de LCBO dio una concisa explicación de lo que, para él es la “Experiencia Canadiense” y cómo logró superar esa barrera. Cuando un patrón pide ese requisito, lo que quiere es que quien pretende ser su empleado conozca la geografía y cultura de negocios locales, que se adapte al equipo de trabajo, que su inglés sea fluido y esté al tanto de lo que ocurre aquí.

Los negocios están basados en la confianza, y para lograr obtener un empleo profesional, hay que mostrar interés (aprendiendo la cultura local), ser creativos, abrirse con respeto en el trato con sus compañeros de otras nacionalidades y mejorar sus conocimientos del inglés.

“No tengan miedo de convertirse en canadienses; eso no significa renunciar a nuestras ricas raíces culturales, sino enriquecerlas y formar parte de este país”, concluyó Santos.

La presencia latina en Canadá está tomando fuerza, el ejemplo de hispanos exitosos es una motivación para seguir fortaleciendo nuestra comunidad, entablando vínculos sólidos con otros nuevos canadienses.

* Periodista mexicano
(www.elcorreo.ca)

Comments

Popular posts from this blog

COMPETENCIA LABORAL DESLEAL

MEXICANOS EMIGRANTES, ¿NO MERECEN REFUGIO?

UNE GALA POUR UN RÉFUGIÉ