MEXICANOS, LOS QUE MAS REFUGIO PIDEN EN CANADA

(Publicado en El Correo Canadiense)
Por Sergio Granillo
Los mexicanos ya son los que más solicitudes de refugio piden al Gobierno de Canadá. No obstante, de las 3,500 solicitudes, el gobierno rechazó el 81% y ha endurecido su actitud hacia todo solicitante de origen mexicano.

Los argumentos van desde agresiones por homosexualidad, hasta amenazas de muerte del crimen organizado. La verdad, dice el gobierno canadiense, es buscan mejor empleo y nivel de vida. Buena parte de las solicitudes proviene de consultores migratorios que venden caros sus servicios ofreciendo visa y empleo.

El gobierno de Canadá no considera que en México –su socio comercial- existan condiciones graves de violación a los derechos humanos como para conceder refugio. Provocando, por el contrario, que migración juzgue con más severidad todo caso presentado por mexicanos.

Sin embargo, ni Amnistía Internacional ni otros organismos de derechos humanos de los Estados Unidos han reconocido mejora alguna en México durante el régimen de Vicente Fox. A diferencia de la era priista, en la que sí existía persecución de adversarios políticos, en la era panista el problema es la falta de protección a las víctimas de un crimen rampante.

Por el contrario, en la persecución por preferencias sexuales, se ha comprobado que en la mayoría de los casos, se trata de “clase-medieros” que buscan el camino fácil para entrar a Canadá.

Este análisis fue presentado por Peter Showler, del Centro de Educación e Investigación sobre Derechos Humanos de la Universidad de Ottawa.

Y el hecho es que cada vez más gente está huyendo de México, debido a factores económicos y sociales. No hay suficientes empleos, existe una grave inestabilidad laboral y abuso patronal; no se respeta la ley, la impunidad ha dejado crecer la criminalidad -algunos informes aseguran que el número de secuestros en México es superior a los de Colombia, primer lugar a nivel mundial-.

Por desgracia, la mentira desde el poder y de muchos ciudadanos, ha impactado en las autoridades canadienses. Y en lo que algunos sectores del gobierno canadiense también han fallado, es en realizar una intensa campaña promocional que ofrece entrada fácil y trabajo seguro a los mexicanos, de lo cual algunos abogados de migración y otros “consultores” han encontrado una mina de oro; generando -podríamos decir- “coyotes” de alcurnia.

Los mexicanos pobres se van de mojados a los Estados Unidos, la clase media usa canales legales para salir del país, otros caen en las mentiras de ésos consultores, pero muchos quieren exportar la mentira, la impunidad y el “chanchuyo” a la mexicana… A final de cuentas, pagan justos por pecadores. Y nadie defiende a los mexicanos, ni dentro, ni fuera del país.

Comments

Anonymous said…
Hola Tienes cara de pepino!
Anonymous said…
esto es muy cierto..personalmente, me parece q los mexicanos en USA deberian buscar arreglar su situacion migratoria alla y dejar de venir a Canada...donde a la gran mayoria se les niega el refugio y son deportados a su pais.
Anonymous said…
jajaja
norteamerica con norteamerica
centroamerica con centroamerica
y sudamerica lo mismo.
que te parece?
jajaja
no trates de decirle a un mexicano
lo que tiene que hacer. Pues tratamos de
hacer lo mismo que tu.

Popular posts from this blog

COMPETENCIA LABORAL DESLEAL

MEXICANOS EMIGRANTES, ¿NO MERECEN REFUGIO?

UNE GALA POUR UN RÉFUGIÉ