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Showing posts from January, 2006

PROPAGANDA WAR… TOWARDS A CONSERVATIVE GOVERNMENT

By Sergio Granillo Canada will elect a new government today. Propaganda weapons have shocked the public opinion. Topics touched in the debates and in the last spots in radio and TV crossed over unexpected trenches, no wondering moral values, tax cutting, corruption scandals, revoking of recent laws (e.g. regarding same sex marriage), the proposal of putting soldiers in the streets to fight gun violence and a unconditional support to the United States military advances abroad. Opinion polls presented in mass media have changed dramatically their results in the past few days, moving forward a tie between Liberals and Tories, towards a definite triumph of the Conservative Party and his leader, Stephen Harper. By the end of Christmas season, approaching the Election Day, propaganda campaigns increased their presence in mass media, aggressive arguments were offered to the public opinion. Direct accusations between the strongest contenders were the dominant topic in the spots. On one side,

DE TODOS MODOS… ¿QUÉ ES LA POLITICA?

(Publicado en El Correo Canadiense) Por Sergio Granillo La muerte de Jane Creba, adolescente canadiense blanca, en el corazón de Toronto, en el Boxing Day, durante una balacera entre bandas de jóvenes negros, ahora sí indignó y preocupó a las autoridades de Canadá. Esto envuelve muchos significados y tiene que ver con la política, aunque no lo parezca. Frecuentemente, se nos olvida lo qué es la política; muchos la toman como algo ajeno, como un asunto sólo de ricos y poderosos, que nada tiene qué ver con nosotros los hispanos que vivimos en Canadá, menos siendo parte de una “minoría visible”. El lamentable suceso provocó –más por azar que con intención-, que por fin la sociedad entera, los políticos en campaña y las autoridades en funciones voltearan a ver un drama que meses atrás otros padres habían sufrido, sin encontrar una respuesta contundente. Cuando las balas de las pistolas de las bandas de jóvenes negros atravesaron ese “muro invisible” que divide las “minorías visibles” de lo

MEDICINA: ¿VOCACIÓN O BUROCRACIA?

Por Sergio Granillo (Publicado en El Correo Canadiense) Ser medico, enfermera o tener una profesión relacionada con la medicina implica algo más que un empleo, es una vocación, o debiera serlo. Canadá enfrenta el reto de decidir sobre el sistema de salud, ¿debiera existir medicina privada? ¿Debe el gobierno administrar en su totalidad el sistema de salud? Quizá el problema no deba ser de dónde viene el dinero que sostiene los servicios de salud -uno de los sistemas más complejos y sensibles para una sociedad-, sino en la vocación que quienes ejercen tales profesiones debieran mostrar en su ejercicio cotidiano. Atender un paciente no es vender refrigeradores, construir casas, litigar o hacer comerciales; es poner al servicio de un ser humano en dolor los avances tecnológicos y siglos de conocimientos, entendiendo que ese “objeto” del trabajo –aunque sea cotidiano-, pasa por un momento crucial y decisivo en su vida, un momento que le puede costar la vida… Hace dos años, Bárbara –una ciud

CAMPAÑAS POLITICAS: CARTAS A SANTA CLAUS

Por Sergio Granillo (Publicado en El Correo Canadiense) Sea Canadá o cualquiera otra nación, la política y los políticos siguen las mismas recetas que los romanos y algunos filósofos de la Edad Media y del siglo XIX, que se resume en “pan y circo”. Una vez disuelto formalmente el Parlamento Canadiense, los líderes de los cuatro partidos políticos se lanzaron a abrazar bebés y dar conferencias de prensa, recorriendo todos los rincones del país, con una agenda llena de tantas propuestas, que emulan las largas cartas a Santa Claus, ofreciendo a los electores toda clase de “milagros”. Apoyo a familias con niños pequeños para pagar guarderías, reducir impuestos, crear otros impuestos para proteger el medio ambiente, reducir los tiempos de espera en el sistema de salud, etc. Todo estaba fríamente calculado, los discursos de los políticos parecen haber sido redactados hace meses, los medios de comunicación montados en los “pools” oficiales de campaña, unos más alineados que otros, algunos pro