¿QUE HACE A UNO SENTIRSE CANADIENSE?

(Publicado en El Correo Canadiense)
Por Sergio Granillo

Alguna vez usted se ha preguntado ¿qué me hace falta para sentirme canadiense? Bueno, las respuestas ya las encontró un banco, en busca de nuevos mercados…

El Royal Bank of Canada, el banco más grande de este país, acaba de publicar un interesante estudio, con el apoyo de la firma Ipsos Reid, para determinar cuáles son los factores que hacen sentir a los inmigrantes que ya son parte de esta nación.

El estudio recientemente publicado, llamado “Las actitudes de los nuevos canadienses acerca de su vida en Canadá” (New Canadians Attitudes towards Life in Canada), sondeó los dos mayores grupos de inmigrantes: los de origen sudasiático y los chinos. Sin embargo, afirman que sus conclusiones son válidas para los inmigrantes de cualquier nacionalidad.

Entre los resultados se destaca que el 82% de los nuevos inmigrantes se siente feliz de estar en Canadá y tienen esperanza en su futuro, sin embargo, el 54% de ellos percibe que todavía se encuentran en proceso de asentamiento.

La muestra abarcó personas que tienen más de 18 años de edad y llevan 10 años o menos de haber llegado a Canadá. Según este sondeo, 19% se siente todavía “nuevo en el país”, 54% considera que se “están asentando” y el 27% está “totalmente establecido”.

¿Qué determina esta percepción? Aunque pareciera lo contrario, el tiempo transcurrido no es el factor de mayor peso, ya que se encontró que 11% de los nuevos inmigrantes que han estado aquí por menos de 3 años ya se siente “totalmente establecido”, mientras que un 10% de las personas que tienen 5 años viviendo aquí se siente todavía “nuevo en Canadá”.

El Director de Mercados Culturales de RBC, Mark Whitmell, afirma que independientemente del país de origen, la edad o la condición económica, la mayoría de los nuevos canadienses atraviesan el mismo patrón de asentamiento: sentirse nuevo, asentándose y totalmente establecido.

Para que una persona se considere totalmente establecida, hace falta haber encontrado un buen trabajo o tener una vivienda de su propiedad (20% en cada caso); sólo el 11% piensa que obtener la ciudadanía canadiense es un elemento determinante; similar porcentaje tiene “meter a sus hijos a la escuela” (11%), “terminar su educación” (9%) o tener un negocio propio (8%).

De las pocas diferencias culturales para determinar cuando una persona se siente ya asentada en Canadá, se encontró que para la gente del Sudeste Asiático lo más importante es tener casa propia (31%) y para la gente de origen chino lo más importante es tener un buen trabajo (43%).

Al ser cuestionados sobre las “actitudes respecto a su vida en Canadá”, el 72% de los nuevos inmigrantes siente que son bien aceptados, 66% dice que se siente “conectado” con la gente y actividades fuera de su círculo étnico-cultural (comunidad) y 57% considera que sus habilidades (profesionales) pueden ejercerse plenamente aquí.

Sin embargo, 45% de la muestra afirmó que se siente “abrumado” viviendo en Canadá, mientras que un 35% se siente solo; lo que pone de manifiesto el peso que sigue teniendo el lado personal en el proceso de asentamiento para los nuevos canadienses.

¿Los hispanos pasamos por el mismo proceso? ¿Algún día podremos tener peso suficiente para llamar la atención en el mercado canadiense?

* Periodista mexicano
(www.elcorreo.ca)

Comments

Anonymous said…
Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If he will be possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll I thankful, bye friend).

Popular posts from this blog

COMPETENCIA LABORAL DESLEAL

MEXICANOS EMIGRANTES, ¿NO MERECEN REFUGIO?

UNE GALA POUR UN RÉFUGIÉ