MEXICANOS DE AQUI Y DE ALLA…

(Publicado en El Correo Canadiense)
Por Sergio Granillo

Existe confusión y desconocimiento acerca del fenómeno migratorio de mexicanos en Canadá, tanto entre inmigrantes, autoridades y la sociedad. Se cree que aquí ocurre lo mismo que en Estados Unidos.

Visto desde México, la gente piensa que digan lo que digan los medios, las historias de boca en boca repiten la misma historia: “Te pasas la frontera, libras la “migra” y allá encuentras chamba… de lo que te den, ganas más dinero que en cualquier trabajo en México”.

Lo que pasa en los Estados Unidos es muy complejo, por los millones de inmigrantes que ya están en su territorio de manera ilegal, que al paso de décadas han “sentado sus reales”. Es decir, ya son un mercado muy considerable, generan riqueza y pagan impuestos –al menos sobre el consumo-; y además están penetrando ideológicamente a la cultura americana.

Esto contrasta con los intensos esfuerzos de ciertos grupos que son totalmente anti-inmigración y que no sólo se oponen políticamente a la amnistía, sino que forman grupos “de choque”, como ha pasado con los “cazadores” de paisanos en la frontera en Arizona.

Canadá es otra cosa. Aquí predomina la inmigración legal, aún cuando es una realidad innegable la presencia de inmigrantes ilegales. Otra cuestión importante es que aquí no se ha generalizado el término “hispano”, lo más cercano es “Spanish”, para referirse a los que hablamos español. No existe el sentido de homogeneidad cultural, lo que hace más débil a nuestra comunidad.

Mientras que los americanos se van haciendo asiduos consumidores de la cocina mexicana, por ejemplo, los canadienses desconocen esta riqueza culinaria. Y ocurren fenómenos como la existencia de negocios de comida rápida, 100% mexicana, que se promueve sin referencia directa a su origen.

Es curioso ver que se ofrece comida mexicana, pero sin el título de “mexicana”, no por discriminar, sino porque en el gusto y la cultura canadiense, lo “mexicano” es un concepto distante, ignoto, exótico, que en muchos casos, sólo se asocia con playa. Esto es sólo un pequeño ejemplo del desconocimiento que existe de México y del resto de América Latina en la sociedad canadiense.

Se presenta, en cambio, un fenómeno de “rebote”, es decir, la fuerza de lo mexicano en Estados Unidos que “brinca” la frontera y se cuela a Canadá. Productos industrializados de comida mexicana, fabricados en la Unión Americana, el concepto de “burrito” es herencia de los paisanos avecindados ahí, no realmente de la verdadera comida mexicana, pero es un avance.

Así como se desconoce la comida, se desconoce el perfil de migrantes mexicanos que habitan en Canadá.

Muchos creen erróneamente que es similar a lo que ocurre en Estados Unidos, otros piensan que a Canadá emigran clases medias, pero se presta poca atención a los muchos mexicanos que viven aquí producto de los acuerdos diplomáticos, como el de campesinos, además de los muchos ilegales que trabajan como obreros clandestinos en fábricas y en la construcción; o los muchos que vienen engañados por empresas fantasma, que gestionan refugio, pero acaban deportados.

Las voces hispanas parecen perderse entre los lenguajes orientales y sudasiáticos, cuya abrumadora presencia en Canadá sobrepasa en número a los latinos. Consolidar la comunidad requiere esfuerzos de los inmigrantes, los cuerpos diplomáticos y los gobiernos.

* Periodista mexicano
(www.elcorreo.ca)

Comments

Popular posts from this blog

COMPETENCIA LABORAL DESLEAL

MEXICANOS EMIGRANTES, ¿NO MERECEN REFUGIO?

UNE GALA POUR UN RÉFUGIÉ