COMPETENCIA LABORAL DESLEAL
(Publicado en El Correo Canadiense)
Por Sergio Granillo
Leía un artículo acerca de nuevas regulaciones en la Provincia de Ontario que pondrían en aprietos a los nuevos inmigrantes. Todo parecía coherente, pero me topé con algo que no tenía sentido, incluso pareciera una frase completamente alterada dentro del contexto de la nota…
Una inmigrante, citada en este artículo, afirmaba que las nuevas generaciones de canadienses (nacidos aquí), tenían mayores estudios, estaban más preparados y hacían mucho más competido el mercado laboral para los que veníamos de fuera.
Yo mismo soy un inmigrante, tengo poco más de tres años viviendo en Toronto y en la compañía para la que trabajo, se dice la más grande del país, no dejo de darme cuenta de la falta de conocimiento del personal, la designación de posiciones por cuestiones de simpatía no por resultados o capacidad.
Como inmigrantes, la mayoría entramos a Canadá como ‘skilled workers’, y para obtener la residencia, es indispensable presentar acreditación de estudios universitarios y un mínimo de años habiendo ejercido la profesión, además del dominio de al menos uno de los dos idiomas oficiales.
La mayoría de personas nacidas en Canadá, país oficialmente bilingüe, no hablan más de un idioma, pues o bien dominan el inglés o el francés; y quizá los francófonos sean más presionados a aprender la lengua de Shakespeare, que los angloparlantes a entender mínimamente el idioma de Voltaire.
Las empresas no conocen las modernas teorías de administración, no han oído hablar de procesos de aseguramiento de calidad y viven encerradas en una burbuja cultural. Algo que opera en el mundo hace décadas, conocido como ‘bench marking’, se desconoce aquí. Para competir es necesario evaluar lo que se hace localmente y compararlo con los mejores a nivel internacional. Eso no ocurre en Canadá, en su lugar, se pide ‘Experiencia Canadiense’.
De igual modo que entre empresas a nivel internacional, en el mercado laboral, debería haber una competencia más honesta. Un mercado laboral basado en simpatías y no en habilidades, no tiene futuro. Se está perdiendo todo lo que los inmigrantes pueden aportar a Canadá.
Por esta razón, me parece incorrecto afirmar que los nuevos inmigrantes tenemos un gran reto frente a nosotros pensando, que por haber nacido y estudiado en Canadá una persona automáticamente es mejor que nosotros o está mejor preparado para desempeñar un puesto.
Al contrario, los canadienses con más visión, reconocen en la multiculturalidad un factor decisivo para hacer a Canadá un país más competitivo a nivel mundial. Tener profesionistas entrenados en otros países permite a las empresas canadienses aprovechar mejor nuevas relaciones comerciales con otras naciones. Lo cual es decisivo para transitar la recesión económica mundial que parece avecinarse.
Debemos rechazar actitudes racistas y discriminatorias en el mercado laboral, pues al final del día la economía canadiense será la más afectada. Que sea el mejor preparado, el más dedicado, el más responsable el que obtenga el empleo o la promoción. Sólo así se podrán mantener más fuentes de empleo.
Un poco de justicia laboral es lo que hace falta para mantener una empresa y una economía a flote. Esa es una diferencia básica entre la ‘economía real’ y el mundo especulativo de las finanzas, que está demostrando no sólo su volatilidad, sino su falta de ética, y el riesgo para la viabilidad de la economía mundial.
* Periodista mexicano
(http://www.elcorreo.ca)
Por Sergio Granillo
Leía un artículo acerca de nuevas regulaciones en la Provincia de Ontario que pondrían en aprietos a los nuevos inmigrantes. Todo parecía coherente, pero me topé con algo que no tenía sentido, incluso pareciera una frase completamente alterada dentro del contexto de la nota…
Una inmigrante, citada en este artículo, afirmaba que las nuevas generaciones de canadienses (nacidos aquí), tenían mayores estudios, estaban más preparados y hacían mucho más competido el mercado laboral para los que veníamos de fuera.
Yo mismo soy un inmigrante, tengo poco más de tres años viviendo en Toronto y en la compañía para la que trabajo, se dice la más grande del país, no dejo de darme cuenta de la falta de conocimiento del personal, la designación de posiciones por cuestiones de simpatía no por resultados o capacidad.
Como inmigrantes, la mayoría entramos a Canadá como ‘skilled workers’, y para obtener la residencia, es indispensable presentar acreditación de estudios universitarios y un mínimo de años habiendo ejercido la profesión, además del dominio de al menos uno de los dos idiomas oficiales.
La mayoría de personas nacidas en Canadá, país oficialmente bilingüe, no hablan más de un idioma, pues o bien dominan el inglés o el francés; y quizá los francófonos sean más presionados a aprender la lengua de Shakespeare, que los angloparlantes a entender mínimamente el idioma de Voltaire.
Las empresas no conocen las modernas teorías de administración, no han oído hablar de procesos de aseguramiento de calidad y viven encerradas en una burbuja cultural. Algo que opera en el mundo hace décadas, conocido como ‘bench marking’, se desconoce aquí. Para competir es necesario evaluar lo que se hace localmente y compararlo con los mejores a nivel internacional. Eso no ocurre en Canadá, en su lugar, se pide ‘Experiencia Canadiense’.
De igual modo que entre empresas a nivel internacional, en el mercado laboral, debería haber una competencia más honesta. Un mercado laboral basado en simpatías y no en habilidades, no tiene futuro. Se está perdiendo todo lo que los inmigrantes pueden aportar a Canadá.
Por esta razón, me parece incorrecto afirmar que los nuevos inmigrantes tenemos un gran reto frente a nosotros pensando, que por haber nacido y estudiado en Canadá una persona automáticamente es mejor que nosotros o está mejor preparado para desempeñar un puesto.
Al contrario, los canadienses con más visión, reconocen en la multiculturalidad un factor decisivo para hacer a Canadá un país más competitivo a nivel mundial. Tener profesionistas entrenados en otros países permite a las empresas canadienses aprovechar mejor nuevas relaciones comerciales con otras naciones. Lo cual es decisivo para transitar la recesión económica mundial que parece avecinarse.
Debemos rechazar actitudes racistas y discriminatorias en el mercado laboral, pues al final del día la economía canadiense será la más afectada. Que sea el mejor preparado, el más dedicado, el más responsable el que obtenga el empleo o la promoción. Sólo así se podrán mantener más fuentes de empleo.
Un poco de justicia laboral es lo que hace falta para mantener una empresa y una economía a flote. Esa es una diferencia básica entre la ‘economía real’ y el mundo especulativo de las finanzas, que está demostrando no sólo su volatilidad, sino su falta de ética, y el riesgo para la viabilidad de la economía mundial.
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Comments
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