EFECTIVO EN LOS TIEMPOS DE INTERNET
(Publicado en https://elqueretano.info/noticias/mirador/)
Septiembre 28, 2019.
En
tiempos de crisis financieras en cualquier parte del mundo, los inversionistas
mueven sus capitales de instrumentos especulativos a medios mas tradicionales y
seguros, dinero en efectivo u oro. En los países sajones se dice: “cash is
king”; o sea, el dinero en efectivo es el rey.
Mi trabajo
en Canadá se ha orientado en servicios financieros, y mis tareas diarias tienen
que ver con dinero en efectivo. Quizá por eso, cualquier noticia referente a
este tema me atrae. En nuestras juntas
ejecutivas, sin embargo, la temática de todos los bancos en este país se
orienta hacia servicios en línea (menos personal, menos sucursales, menos
efectivo); día con día la gente usa más y más transacciones bancarias en línea
y desde sus teléfonos.
Más del
80% de los canadienses tiene algún tipo de cuenta bancaria, el país ostenta uno
de los sistemas financieros mas modernos del mundo. Y esto va de la mano con
las nuevas formas de hacer compras y pagos. Todos sabemos como empresas como
Amazon expanden sus operaciones por todo el globo y ya han forzado a muchas
tiendas departamentales a cerrar, como Sears (aunque creo que en México sigue
abierta, en Canadá y los Estados Unidos cerraron todas sus tiendas).
Fue una
noticia vista en Reuters hace unas semanas la que me hizo ver el drástico
contraste entre la realidad comercial-financiera de México y la de Canadá…
Esa
noticia decía que en México menos de la mitad de la población tenia acceso a
servicios bancarios; y explicaba cómo Oxxo estaba ofreciendo a Amazon la
solución a sus planes de extender sus servicios a un país en México. Es decir,
cuando uno quiere hacer compras en línea, ya sea en Amazon o en cualquier otro
lugar, la única forma de pagar es con una tarjeta de crédito o una cuenta
bancaria.
Dicho
reportaje explicaba que Oxxo ha empezado a ofrecer a personas sin acceso a
cuentas bancarias, la oportunidad de ir a la tienda, pagar en efectivo y así hacer
sus órdenes. Amazon creó un servicio llamado Amazon Cash, donde la gente puede
abrir una especie de monedero electrónico, pagando en efectivo en dichas
tiendas y así pagar en línea por los productos que compre; recogiendo su orden
en la misma tienda. ¡Negocio redondo!
Hay
muchas posibles explicaciones de por qué en México tan poca gente hace uso de
servicios bancarios. Recordemos que hace un par de décadas, casi todos los
bancos mexicanos se fueron a la quiebra y fueron comprados por bancos
extranjeros. La gente no confía en ellos y ellos no confían en la gente.
Más que
la falta de tecnología, es quizá la falta de confianza en la honestidad de
todas las partes que los servicios financieros en línea no han tenido la
penetración que deberían tener en México.
No hace
mucho, estaba de visita en Querétaro y una tía dice, voy a pagar la luz, el
cable y el agua. Me pareció tan anticuado que en una ciudad capital alguien
tuviera que ir en persona a hacer filas -a veces por horas- para pagar por
servicios como la luz, el teléfono, el agua, etc.
Los
Estados Unidos me parecían un poco más evolucionados… cuando vía a mi amiga
(que vive allá) sentarse en casa a hacer sus pagos (algo más civilizado que ir
a formarse bajo el sol de oficina en oficina), preparando cheques para mandar
por correo a cada uno de sus acreedores, de celular, de agua, de luz, etc.
Me
sentía tan orgulloso de decirles, pero en Canadá, yo puedo hacer todos esos
pagos desde mi laptop o en mi celular. ¿En qué mundo viven?
Estas
cosas de todos los días nos dicen mucho de la constante evolución de un país.
En Estados Unidos el correo es un orgullo nacional y funciona muy bien, en México
no funciona, en Canadá se ha convertido casi en un servicio de paquetería. Los
bancos en Norteamérica están decididos a moverse hacia servicios en línea, dado
el avance de la internet en todos los ámbitos.
Para
comprar algo en línea, tienes que tener una cuenta bancaria, si vives en México
basta que tengas un Oxxo autorizado cerca de tu casa.
Aun el
gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha dado cuenta de que, si quiere
mover a México al siglo XXI, tenía que cambiar el hecho de que más de la mitad
de los ciudadanos no tienen acceso a servicios financieros. De ahí que esta
semana 85 empresas de servicios financieros en línea (Fintech) hayan solicitado
permiso para empezar a operar en México.
Dicha
medida también buscar reducir el uso de efectivo, que ha probado ser un medio
de pago conectado a corrupción y giros negros. Esto plantea igualmente retos
para el sector bancario tradicional… como dicen: “transformarse o morir”.
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