¿OTRA VEZ EL “MILAGRO MEXICANO”?

(Publicado en El Correo Canadiense)
Por Sergio Granillo

“Tequila Sunrise” es el nombre de un estudio financiero del Deutsche Bank en el que se perfila a México como una de las cinco naciones que para el año 2050 serán las principales economías del planeta. China, Estados Unidos, India, Brasil y México, en ese orden.

Este estudio fue efectuado el año pasado, pero esta semana ha sido retomado por algunos articulistas que hablan del desplazamiento de Estados Unidos por China, como la economía más influyente en el orbe en los años por venir. Y aunque las proyecciones parecen muy lejanas en el tiempo, los americanos sienten ya una severa presión de otras economías y se habla incluso de duras “guerras comerciales”.

No deja de ser interesante que en dicha proyección queden a un lado todos los países europeos e incluso Canadá. Por su parte, India y China ya reflejan avances extraordinarios en sus economías y son, ya actualmente, importantes receptores de los grandes capitales.

Pero resalta la presencia, en dichas proyecciones, de Brasil y México. El caso azteca no es nuevo, desde mediados del siglo pasado la economía mexicana ha sorprendido al mundo. El factor más influyente es su vecindad con los Estados Unidos.

Ironías de la vida, “Tequila Sunrise” es también el nombre de una película americana de 1988 (Dir. Robert Towne), que trata acerca de la infiltración de líderes policíacos gringos por narcotraficantes mexicanos…

El estudio del Deutsche Bank describe las fortalezas y debilidades de México, particularmente a partir de la apertura comercial en 1980 y la firma del NAFTA en 1990, que sentaron importantes bases de desarrollo, haciendo del país un destino atractivo para inversiones extranjeras, el tercero a nivel mundial; también enumera una serie de ventajas coyunturales como la reducción en la fertilidad y la juventud del grueso de su población.

Asimismo, identifica como debilidades la ausencia de un sólido Estado de Derecho, trámites oficiales muy complejos, falta de inversión en infraestructura, privatizaciones pendientes, insuficiencia de créditos, bajo valor agregado y bajos niveles de educación superior.

Sin embargo, este estudio parece basado en reportes oficiales del gobierno mexicano, más conocido en el país como “Foxilandia”, pero deja a un lado hechos definitorios como la corrupción, la inseguridad pública, la caída del empleo, que empuja a miles y miles de mexicanos a salir del país e ir a los Estados Unidos. Descarta también la importancia que en años recientes tiene para la economía mexicana las remesas enviadas por ellos, cuyo monto supera las ventas de petróleo y la inversión extranjera directa; seguida en importancia por la economía informal.

Desde el polémico régimen de Carlos Salinas de Gortari, México vivió una transformación estructural, que despertó el interés mundial, muchas empresas desaparecieron, pero las sobrevivientes llegaron a superar a los líderes mundiales en productividad, México estaba a la altura de los mejores del mundo.

Mucha cosas arruinaron esos logros, y aunque hay elementos para hacer de México una gran potencia, en este momento, la realidad es que ese “tren ya se le fue”…

* Periodista mexicano
(www.elcorreo.ca)

Comments

Popular posts from this blog

COMPETENCIA LABORAL DESLEAL

MEXICANOS EMIGRANTES, ¿NO MERECEN REFUGIO?

UNE GALA POUR UN RÉFUGIÉ