Saturday, May 07, 2005

CONFUSIÓN EN LA MESA DE BILLAR

CONFUSIÓN EN LA MESA DE BILLAR
Por Sergio Granillo

Tal como si fuera un juego de billar entre trasnochados y semi etílicos jugadores, algunos analistas consideran que México vive hoy una etapa de transición entre un régimen autoritario y una plena democracia, donde existe un rejuego de fuerzas - económicas y políticas-, donde los medios de comunicación ponen “en la mira” aquellos puntos que comprende la agenda nacional.

En esta mesa de billar, algunos “jugadores” se turnan tiros, hacen estrategias y, muchas veces, al tirar “un golpe” no saben las repercusiones que éste tendrá, pues si bien es posible que la “bola entre en la buchaca”, también podría golpear otras “bolas” de manera inesperada y fallar.

A diferencia de otras épocas donde los grupos de poder, se dice que reunidos entorno a la llamada “familia revolucionaria”, asociados con el clero y los medios de comunicación, ejercían su hegemonía controlando “la verdad oficial”, que prácticamente todo el pueblo se tragaba.

No, eso ya no existe, el problema ahora es que el pueblo no le cree a nadie. Y como dice aquel refrán, “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

Esto viene a colación porque el conflicto entre el Presidente Vicente Fox y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, tomó otros caminos esta semana, con otro video… justo cuando se acercan fechas fatales (deadlines), como es el juicio político a López Obrador y a uno de sus principales operadores políticos, René Bejarano, cachado in fraganti por unos videos donde se le ve echándose en los bolsillos y en una bolsa de plástico montones de dólares, entregados por un empresario, Carlos Ahumada, quien actualmente está encarcelado y bajo investigación por lavado de dinero.

Este nuevo video, fue “lanzado a la mesa” por el Procurador del Distrito Federal, en él se muestra a Bejarano hablando con Ahumada, haciendo referencia a un presunto conflicto con “Andrés”, por lo que le pide al funcionario que interceda “para que le paguen”; y que de esto no le va a contar a Carlos Salinas (de Gortari, expresidente de México), citando además a otros dos políticos y a un periodista.

La idea de tal “golpe político” es justificar el tan denunciado “complot” contra el Jefe de Gobierno del DF y principal aspirante a la Presidencia. Los cartones políticos de la prensa de izquierda hacen burla de que Carlos Salinas de Gortari es quien maneja los hilos del país y tiene como “títere” a Vicente Fox, quien –a decir de los críticos- es además un torpe súbdito de aquél.

Mientras todos estos escándalos políticos, que rayan en el sensacionalismo de la farándula, se llevan muchas páginas den los periódicos, y tiempo-aire en los medios electrónicos, por algunos “rincones” se cuelan informaciones preocupantes sobre la situación social y económica del país.

Algunos analistas afirman que, aprovechando el boom de los precios internacionales del petróleo, PEMEX está sobre explotando los yacimientos nacionales, poniendo en riesgo el abasto futuro.

La atracción de México para los grandes inversionistas mundiales ha caído severamente, lo cual ha venido repercutiendo soterradamente en el tipo de cambio, tanto con el Dólar Estadounidense como con el Euro y otras monedas, incluido el Dólar Canadiense.

Tales hechos han sido reiteradamente negados por las autoridades, igual que los niveles de inseguridad en las principales ciudades del país, la pérdida consistente de empleos, la caída en picada del poder adquisitivo, la bomba de tiempo que representa el sistema de pensiones y los servicios de salud.

La “mesa de billar” está en el caos, se percibe un desarreglo del estado de cosas que la gente sencillamente no comprende; las grandes víctimas son –por ahora- la credibilidad en las instituciones, el total desprestigio de la política y la postergación de reformas de fondo que le den viabilidad a nuestro país.

En este circo político, lo novedoso es el resurgimiento de fantasmas del pasado, como la figura del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien pasó de ser considerado el autor del “nuevo milagro mexicano” (él firmó el NAFTA con Estados Unidos y Canadá, y metió a México a la OCDE), que perfilaba a la nación azteca como la próxima potencia económica, para luego convertirse en un “demonio” de mentira y perversión política que engañó literalmente a todo el mundo... México de contrastes y maniqueísmos, donde vuelve a ver surgir la imagen de aquel controvertido personaje.

Otros más creen que –a raíz de los recientes escándalos de videos y grabaciones de conversaciones entre políticos-, aquellos cuerpos policíacos secretos (CISEN), similares a la Gestapo, que operaban en México en la década de los 70’s, resurgen de sus cenizas, opacando los escenarios de riesgo que Washington ha previsto para México, que -afirman- podría convertirse en una “narcodemocracia”.

¿Será verdad, será mentira o producto de lo que ahora se llaman “leyendas urbanas”? Claro, no pueden ser campesinas, pues ahí ya no vive nadie... todos están de “mojados” en los Estados Unidos...

No comments: